Plan de Animación Pastoral

Curso 2021-22
Nuestra Fundación, nuestra familia EFI, tiene como fin último la expansión del amor de Dios entre todos los hermanos y hermanas del mundo, dar a conocer la Palabra de Dios y su capacidad transformadora. Y todo ello, hacerlo siempre a través del carisma HFI.

«Luego tomó a un niño, lo puso en medio de ellos y, abrazándolo, les dijo: Pues quien acoja a uno de estos niños en mi nombre, a mí me acoge; y el que me acoge a mí, no me acoge a mí, sino al que me ha enviado”

(Mc 9, 36-37)

Queremos SENTIR LA MAGIA DEL ABRAZO DE DIOS.

Queremos sentirnos transformados y con esa fuerza interior lograr hacer realidad estos sueños:

Queremos que nuestros alumnos y alumnas,

sientan la alegría de saberse queridos, amados, cuidados, acompañados en esta gran familia EFI.
Que disfruten y agradezcan cada instante de la vida y que, con libertad, ternura y responsabilidad, reconozcan y aprovechen sus dones y sepan entregarse generosamente a los demás, a través de hechos, palabras, gestos, miradas, etc, que sepan acoger con sonrisas y brazos siempre abiertos, gozando así de la verdadera amistad, de la esencia de ser familia, de la fraternidad universal.

Queremos que nuestras familias,

se sientan parte fundamental de nuestra gran familia EFI y compartan la responsabilidad que todos tenemos para evangelizar desde el corazón, mostrando así, el Amor de Dios a sus hijos e hijas y en su entorno, y para vivir como comunidad que se centra en la ternura y el cariño y que vive en fraternidad, dando y recibiendo el apoyo y el soporte que todos necesitamos en ciertos momentos.

Queremos que las hermanas y laicos HFI

sintamos el compromiso de escuchar y responder a todos los que llaman a nuestras puertas, de educar desde el Evangelio, de vivir y transmitir una vida cristiana desde el carisma de Madre Francisca formando y gozando de la alegría de pertenecer a una auténtica y singular fraternidad/familia franciscana/familia HFI, enriqueciendo así, la demanda que la Iglesia siente para y por «hacer el bien» en el mundo. Queremos crear espacios de crecimiento personal, en los que se empodere la escucha activa, empática, sincera, comprensiva, tolerante, etc. espacios en los que exista una comunicación de calidad, calidez y confianza, en los que se disfrute de momentos de oración y vida compartida que nos permitan disfrutar de la verdadera fraternidad bondadosa y dispuesta a ser instrumento de Paz y Bien para el mundo.

Queremos que nuestro entorno – nuestra sociedad

sienta a Dios a través de nuestra presencia y acompañamiento, disponga de personas comprometidas y con unos valores que influyan positivamente en el conjunto de la sociedad. Queremos colaborar y dar respuesta a las necesidades de nuestros  vecinos en la medida de nuestras posibilidades. Queremos ser un referente proactivo que impulse el cambio de nuestro  entorno. Queremos ser capaces de aprender de la naturaleza, de agradecer su acogida como hogar y responsabilizarnos de su cuidado y de concienciar la imperiosa necesidad de hacerlo.

Siente la magia de Mi abrazo

1septiembre21

Sep’21 TIEMPO PARA ABRAZAR Y ACOGER CON TERNURA

Siente abrazos de acogida

Recibir una sonrisa sincera seguida de un abrazo cuando se abre una puerta es el mejor de los recibimientos que podemos ofrecer y que podemos recibir. Jesús lo acompañaba con un saludo “LA PAZ ESTÉ CON VOSOTROS”. Los franciscanos lo hacemos diciendo “PAZ Y BIEN” pero todo nos lleva a lo mismo, a desear que entre las personas que se encuentran exista vida y vida en fraternidad.

2octubre21

Oct’21. TIEMPO PARA ABRAZAR junto a Francisco a la creación y a los hermanos

Siente el abrazo de Francisco

Salir a pasear y mirar al cielo, salir al monte, caminar por un sendero que cruce un bosque, sentarte en una roca y ver cómo llegan las olas de mar a la orilla sólo así en el silencio de contemplar sin más la naturaleza podemos reconocer la creación como “madre que nos sustenta y gobierna”, como decía Francisco. El abuelo de Saramago, analfabeto, antes de morir quiso que sus hijos lo bajaran al huerto y él, uno a uno, iba abrazando los árboles que había plantado para despedirse de ellos. Sería analfabeto, pero había aprendido algo fundamental: el amor está en todas partes y en todas las cosas y lo que se ama hay que abrazarlo.

3noviembre21

Nov’21. TIEMPO PARA SENTIRNOS ABRAZADOS POR DIOS, PARA RESPONDER A SU LLAMADA

Siente el abrazo del Padre

Sentir el abrazo de Dios es una experiencia que todos los creyentes necesitamos. Necesitamos sentirnos queridos, amados y protegidos. Su Palabra nos habla siempre de su amor infinito por nosotros, de sus brazos siempre abiertos a la reconciliación, al encuentro. Él, nuestro Dios, nuestro Padre, está siempre disponible para nosotros, para ofrecernos ese abrazo que todo lo puede, que todo lo cambia. Para ofrecernos ese diálogo, esa comunicación, esa oración con Él que nos oriente hacia la verdadera y única felicidad la de encontrar la paz en nosotros mismos y ser capaces de vivirla como hermanos en su Reino.

4diciembre21

Dic’21. TIEMPO DE ABRAZAR LA ESPERANZA, TIEMPO DE ARRULLAR CON TERNURA

Abrazo de madre al Hijo que nace

PREPAREMOS NUESTRO CORAZÓN PARA SER UN ACOGEDOR PESEBRE PARA QUE NAZCA EL HIJO DE DIOS. Busquemos juntos la manera de hacerlo posible en cada instante, en cada encuentro, en cada momento y sentiremos la fuerza transformadora del Hijo de Dios hecho hombre, la magia de sentir el abrazo del Hijo de Dios. Sentirás gozo tan grande que te hará correr, saltar, abrazar, gritar… ¡HA NACIDO EL SALVADOR, ALELUYA, ALELUYA!

5enero22

Ene’22. TIEMPO PARA ESCUCHAR, COMPRENDER, PERDONAR Y SER PERDONADO – TIEMPO PARA LA PAZ

Abraza la Paz en tu vida

La paz de Dios asume las dificultades y conflictos de la Humanidad, Él como hombre también los vivió y nos mostró el único camino posible, el de mirar al otro con los ojos amorosos de Dios. Para ello hemos de aprender a pedir y a ofrecer un perdón sincero que nos permita encontrar la única y verdadera paz. Esa es la propuesta que Jesús nos hace para abrazar la paz de Dios en nuestras vidas, para permanecer unidos a Dios y disfrutar de su paz y de su amor.

6febrero22

Feb’22. TIEMPO PARA ABRAZAR A AQUELLOS QUE MÁS NOS NECESITAN, TIEMPO DE SOLIDARIDAD, TIEMPO DE SER FAMILIA HFI (fraternidad)

Abrazos que Dan, abrazos que reciben

Jesús nos enseñó a abrazar a los niños, las mujeres, al samaritano, al pecador o pecadora, Jesús nos enseñó que todos somos hermanos y todos tenemos derecho al abrazo y al perdón aunque nos equivoquemos una y mil veces. Jesús abrazó al mundo en su totalidad y conociendo su humanidad y nos mostró la necesidad de vivir la Fraternidad Universal.
LOGREMOS QUE LA SOLIDARIDAD NOS PERMITA VIVIR LA VERDADERA FRATERNIDAD. Busquemos juntos la manera de hacerlo posible en cada instante, en cada encuentro, en cada momento y sentiremos la alegría de ser la gran familia de Dios que dan y reciben abrazos fraternos.

7marzo22

Mar’22. TIEMPO PARA ABRAZAR EL PERDÓN, TIEMPO PARA EL ENCUENTRO EN ORACIÓN, TIEMPO PARA DARSE

Abrazos que se entregan

La ceniza que recibimos el Miércoles de Ceniza, es recuerdo de algo que desaparece a manos del fuego, pero que vuelve a ser útil, si uno lo desea, para abonar la nueva simiente. Nos habla de humildad, de la fugacidad de la vida, de la imperiosa necesidad de aprovecharla, de sentirla, de vivirla para el bien. Esas cenizas obtenidas de la quema de las palmas bendecidas el anterior Domingo de Ramos, rociadas con agua bendita y aromatizadas con incienso son un compromiso ante Dios, de aceptar nuestra humanidad y nuestros errores y de aceptar que el Evangelio abrace nuestras vidas y desde él yo abracemos con fuerza la vida de los demás.

8abril22

Abr’22. TIEMPO PARA ABRAZAR AL DIOS DE LA VIDA DE LA MANO DE MADRE FRANCISCA

Abrazos que abren puertas

Madre Francisca recibió los sencillos y humildes abrazos llenos de amor de sus padres, su familia y las gentes de su pueblo, Moncada, pero la realidad económica de su familia la lanzó a buscar trabajo, en aquellos tiempos “ lejos” de su hogar. Ella nunca se alejó de la luz inspiradora de Dios, y la transformó, a través de la practicidad y del trabajo, en mejorar la vida de los que tenía cerca. Veía la necesidad y buscaba y ofrecía soluciones. Sabiendo que Dios era su todo nada se le ponía por delante.

9mayo22

May’22. TIEMPO PARA ABRAZAR Y AGRADECER EL ABRAZO DE UNA MADRE

Abrazos que hacen florecer

El primer abrazo que recibimos al nacer, el abrazo de nuestra madre nos hace sentir seguros, queridos, amados. Escuchar el latido de su corazón, sentir la dulzura de su mirada, el calor de su piel al abrazarnos es la mejor bienvenida posible, a esta vida que Dios nos ha regalado.
Así es el abrazo de María cada vez que nos dejamos en su regazo, cada vez que hablamos al Padre a través de ella, cada vez que le regalamos nuestras flores, nuestros versos..

10junio22

Jun’22. TIEMPO PARA LEVANTAR LOS BRAZOS Y CELEBRAR LA VIDA EN FAMILIA

Abrazos agradecidos que llenan de felicidad

Abrazos transformadores, abrazos que nos llenan de vida, de energía, de esperanza. Son abrazos inspiradores, que nos sacan una sonrisa y nos hacen felices. Abrazos que confirman compromisos o que refrendan sueños cumplidos. Abrazar es acoger, es sentir, es compartir, es empatizar, es acompañar, es sufrir y es celebrar. Abrazar es vivir, en lo bueno y en lo no tan bueno y hacerlo en compañía, en fraternidad.

NUESTRA FUNDACIÓN – NUESTRA PASTORAL

MISIÓN, VISIÓN y VALORES EFI

La responsabilidad de esta Misión recae en nuestra Pastoral EFI, de la que TODOS y TODAS formamos parte, que se entrega cada día para hacerlo realidad en todas nuestras Comunidades Educativas y en todos los que nos rodean. Como familia EFI en Misión compartida queremos impregnar el día a día de nuestros centros, y todas sus actividades e iniciativas de esos valores que hoy siguen siendo válidos, actuales y necesarios.

Por todo ello, la Fundación EFI se entrega cada día en promover la identidad institucional, ese sentimiento de pertenencia y lo hace reforzando y sensibilizando en los Equipos Directivos, en los claustros, en nuestro alumnado y en nuestras familias la MISIÓN, VISIÓN y VALORES EFI.

Juntos queremos fomentar la opción de hacer el bien y construir la paz, libremente, siendo de este modo experiencia viva del Evangelio de Jesucristo en medio de la sociedad, con valentía, al estilo de Francisco y Madre Francisca.

Queremos dar verdadero sentido de pertenencia a la Fraternidad EFI. Nuestra pastoral busca hacer que todos los miembros de la comunidad educativa conozcan, asuman y se sientan identificados con el carisma inspirador de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada. Pretendemos despertar e interiorizar una identificación personal con la misión, visión y valores de la propia Institución. Cada miembro debe sentirse activo en ella y sentirla como propia.

Nuestra pastoral dirigirá la mirada hacia M. Francisca para conocer, interiorizar e identificarse con la actitud de nuestra fundadora: su humanidad, solidaridad, gratuidad, hacer siempre el bien, la interiorización del amor de Dios misericordioso y expansivo, su fraternidad, su honda y contemplativa experiencia de Dios, su sencillez, la pasión por Dios y su Reino y la paz. El sentido de pertenencia a la red de centros EFI y a la Iglesia, nos impulsa a compartir una misión común, a vivir comprometidos por la justicia, tanto dentro como fuera de nuestras aulas. El sentido de pertenencia despierta la necesidad de una especial sensibilidad hacia la diversidad, la marginación, los más débiles y las situaciones de injusticia. No se trata de obtener un sueldo o unas notas por un trabajo realizado, sino una vida que nos impulse a participar en proyectos de acción y transformación social. El sentido de pertenencia llega por contacto y contagio, por medio de una formación teológica, espiritual, religiosa y pastoral acorde con el modelo pastoral propio, que favorezca procesos de crecimiento personal y de compromiso.

Nuestro alumnado pertenece a la GENERACIÓN DE LOS SENTIDOS, SENTIMIENTOS Y SENSACIONES… Aprenden desde la experiencia, tienen la necesidad de “sentir” y de fusionar la experiencia de los sentidos, los sentimientos y las sensaciones. Esta es la mayor fuente de aprendizaje y de enriquecimiento para todos, pero de manera muy especial para ellos. El mundo de los sueños, de la fantasía y de las metáforas es una forma de conectar con ellos. Queremos que encuentren una profunda y consistente interioridad, que logren detenerse para poder desarrollar la escucha activa y la reflexión llegando a ellos desde su cotidianidad, desde su vida.

Todos tenemos que poder crecer espiritualmente dentro de nuestra familia EFI y de nuestra fraternidad. Este es el verdadero fin de nuestra Fundación, esto es ser familia EFI: disfrutar de la posibilidad de crecer como persona viviendo en fraternidad.

  • Hemos llenado nuestra hoja de ruta de anotaciones, de historias, de imágenes, de bonitos recuerdos, de aprendizajes, de sentimientos, de nuevas amistades...

  • Con alegría, con confianza, con seguridad hemos recorrido una preciosa senda de flores. Una senda llena de colores y de olores que nos han llevado hasta María, hasta nuestra Madre....

  • ¡CRISTO HA RESUCITADO! La dicha y la felicidad nos ha llevado a continuar nuestra aventura. Descubriendo un gran tesoro en Moncada. Ese tesoro no deja de sorprendernos. ...