Carta Fundacional

I. Un pequeño recorrido por los inicios de la Congregación hasta hoy

Carisma

Carisma

El carisma educativo de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada tiene su origen en la intuición fundacional de Madre Francisca Pascual: “hacer el bien con sencillez, amabilidad, alegría, buscando que ningún hueco del mundo quede sin conocer la misericordia de Dios”

La Congregación comienza su andadura centrando principalmente su atención a:

    • Las personas sordas y ciegas
    • Las mujeres, trabajadoras y sin educación, desde la niñez hasta la vida adulta, con las escuelas para niñeras y escuelas para niñas y jóvenes de bajos recursos
    • La evangelización de la familia, en las escuelas dominicales
    • Los enfermos y ancianos abandonados

Desde el 27 de febrero de 1876, fecha de la fundación de la Congregación, hasta nuestros días, las necesidades han cambiado, especialmente el modo de atenderlas y gestionarlas.

La Congregación ha ido abriendo comunidades y misiones en España y otros lugares del mundo. Comunidades que han ido adaptándose al paso del tiempo y la necesaria innovación. Proceso que ha llevado a cerrar algunas comunidades, incluso las fundacionales históricamente y a abrir otras de mayor inserción en el momento actual.

mision compartida

Misión compartida

En el proceso histórico respecto a la evolución de los Colegios señalamos como uno de los más importantes la implicación procesual de los laicos en la propuesta educativa. En este proceso resaltamos, desde Madre Francisca:

    • La conciencia eclesial y fraterna de que solas las hermanas no podían llevar las obras. Por eso, desde el principio, Madre Francisca cuenta con colaboradores laicos, instituciones que propician las obras y un deseo expresado, en muchas ocasiones, de ser colaboradoras de otras instituciones eclesiales o civiles.
    • Posteriormente, se empieza a nombrar cargos directivos para la gestión de los Colegios, quedando las hermanas con una tarea más acorde con el carisma de acompañamiento, presencia sencilla, responsables siempre del estilo alegre, sencillo y amable, trato familiar que debe haber en los centros.
    • La creación del Equipo de Titularidad, primero llamado Equipos de Gestión, ha sido un hito muy importante para los Colegios, por lo que ha supuesto de integrar líneas de accióan, abrir los límites de cada colegio al ámbito Provincial. Esto ha nos ha llevado a un conocimiento mutuo muy productivo, planes únicos y al mismo tiempo diversos, mejora de la eficiencia y, especialmente, la conciencia de ser centros EFI.
    • La puesta en marcha del movimiento laical, desde hace años, con las fraternidades por el bien, el voluntariado y el proyecto de una Asociación laical.
La Fundación EFI dará sustento y fortalecerá esta relación y compromiso entre laicos y hermanas, favoreciendo la misión de una educación cristiana franciscana, alimentada por los diversos carismas laicales y religiosos.

Ubicación Misiones

Lugares de Misión

Cada tarea de misión y cada lugar donde estamos son un reto para nosotras y suponen no pensar sólo en el ámbito local, sino en el universal porque donde hay una hermana hay una comunidad y donde hay una comunidad hay una misión y una responsabilidad congregacional.

Por eso, aunque la Fundación EFI sólo gestione los Centros educativos de España, traemos aquí aquellas misiones más allá de nuestras fronteras y más allá de lo meramente educativo, con el fin de hacer presente esa dimensión universal que deben tener el alumnado, las familias y el personal del Colegio. Misiones que irán cambiando con el tiempo y que la Fundación ha de conocer en cada momento.

Actualmente la Congregación está presente en Europa (España, Portugal y Roma); en América (Chile, Perú, Venezuela, Puerto Rico, Honduras y Colombia); Asia (India); África (Kenya, Uganda y Marruecos).

Nuestra misión es siempre evangelizadora, explícitamente allí donde se puede. Y en donde no se puede dar así, de modo testimonial. Se realiza a través de: la educación, en muchos de los casos Educación Especial con preferencia para personas sordas y ciegas; la acción social desde la promoción de la mujer, familia, hogares para niñas de la calle, desarrollo de las comunidades campesinas y urbanas con riesgo social; pastoral carcelaria; la salud en el cuidado de ancianos y enfermos, con preferencia maternidad y enfermos de lepra.

II. Para qué creamos la Fundación EFI

Los Colegios de España han estado hasta el año 2013 en el ámbito de dos Provincias religiosas que se unieron en el 2014, originándose la Provincia Francisca Pascual.  Es, en este momento, cuando pensamos que debe darse el paso hacia una Fundación que pueda asumir la titularidad y gestionar adecuadamente los colegios EFI. A esta fundación la llamamos “FUNDACIÓN EFI” (Fundación Educativa Franciscanas de la Inmaculada).

fundacion efi logoDesde la fundación de la Congregación ha habido en nuestra misión un espíritu de colaboración con otras instituciones y la necesidad de compartir con los laicos la misión y el estilo de vida.

La Congregación ha apostado siempre por la educación en favor de los más empobrecidos y ha buscado la calidad, la innovación y el compartir el proyecto evangélico que ha inspirado su ruta carismática.

Hoy, el mundo nos aboca a cambios acelerados, difíciles de asimilar como institución meramente religiosa. Por ello, y para ser fieles a la inspiración fundacional de Madre Francisca, nos enfrentamos a unos retos que solas no podemos abordar eficaz y afectivamente.

Razones

Razones

    • Las hermanas estamos llamadas a recuperar profundamente el dinamismo espiritual y el espíritu de misión en las cosas más sencillas. Nuestro lugar está allí donde la sociedad todavía no llega.
    • La legislación actual requiere de un fuerte conocimiento de las leyes y de agilidad en la adaptación de las mismas a cada realidad, siempre en un trabajo compartido y multidisciplinar.
    • La innovación lleva en sí unos retos que requieren de una acción conjunta, sistematizada y fortalecida, de la misión compartida. Exigencias que nos vienen de un mundo globalizado y que acogemos con gratitud y confianza.
Esto supone una REORGANIZACIÓN EN LA GESTIÓN DE LOS CENTROS respetando la cultura organizativa fraterna, la mirada misericordiosa y cordial, las decisiones consensuadas, el estilo amable, alegre y sencillo, la preferencia por los más desfavorecidos, la universalidad de la acogida, la dimensión solidaria, los recursos al servicio del bien común.

III. Fundamentos de la educación EFI

La Fundación debe responder a los valores fundantes de la Congregación, sabiendo reinterpretarlos y recrearlos de acuerdo a las circunstancias de cada lugar y cada tiempo.  Estos principios son: la centralidad de Dios, la relación fraterna y la misión evangelizadora. Principios que requieren poner la atención en:


El primado de la persona, cultivando los valores de gratuidad, alegría y sencillez. Lo que llamamos pedagogía de la misericordia


El primado del bien común, cultivando los valores de justicia, libertad y solidaridad. Lo que constituye el trabajo por la paz y el bien


El primado de la relación, con los valores de acogida, amistad y agradecimiento. Lo que requiere y exige de una cultura organizativa fraterna

Primados que exigen un plan estratégico, que priorice:

    • El estilo de gestión sencillo, alegre, responsable, de tal modo que cada cual se sienta en familia y sea artífice de su propio crecimiento en libertad
    • El compartir la fe con libertad y fomentando la interioridad y la decisión personal de adhesión a Jesucristo y los valores evangélicos
    • El cuidado responsable y consciente de la creación
    • La atención a la diversidad, basada en el convencimiento de las inteligencias múltiples
    • La propuesta pedagógica y didáctica innovadora y humanizadora
    • La atención y acompañamiento a las familias
    • La educación centrada en la persona del alumnado
    • La opción por la inclusión creativa y generadora de posibilidades reales
    • La formación permanente del personal del Centro
    • La creación de una verdadera comunidad educativa donde se da el diálogo, los acuerdos consensuados, la organización eficaz y afectiva
    • La implicación solidaria del colegio en los problemas reales del mundo, empezando por el entorno más cercano

IV. Camino abierto, en confianza y sencillez

En coherencia con lo expuesto y conscientes de que los cambios son parte fundamental de la fidelidad al carisma, consideramos que la Fundación que hoy constituimos debe tener en cuenta:

    • La adaptación creativa y oportuna de los fundamentos del carisma HFI a la realidad de los tiempos, sin perder de vista las tareas fundacionales prioritarias: la educación y promoción de las personas discapacitadas, de modo especial en el área de los trastornos de audición y lenguaje y ceguera y la promoción de la mujer.
    • La exigencia imprescindible de cultivar y mantener la identidad cristiana y franciscana de la Fundación.
    • La responsabilidad de fomentar y mantener la comunión de todos los centros EFI, velando para que todos los colegios tengan las mismas oportunidades y creen entre ellos la verdadera red EFI.
    • La obligación de velar por la calidad pedagógica de los centros, el cuidado por la formación del personal, el cultivo e integración de las inteligencias múltiples y la preferencia por el alumnado con mayores dificultades de aprendizaje.
    • La libertad para adaptar la oferta educativa de la Fundación de acuerdo con las circunstancias y con las opciones que realice la Fundación. La posibilidad de modificar la oferta educativa; abrir otros centros o hacer alianzas con otras instituciones que, en el transcurrir del tiempo, se vean como necesarios, haciéndose eco del espíritu congregacional de acudir allí donde haya una necesidad urgente.

Valencia, 7 de julio de 2018