Plan de Animación Pastoral 23-24

fruto

Plan de Animación Pastoral

curso 2023-24

El punto de partida del plan de animación pastoral EFI es el lema del curso 2023-24 del sexenio de la congregación de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada “Fraternidades que dan y se dan”. La congregación HFI nos invita a buscar el bien común, a poner a las personas en el centro, a ayudar a los demás y ser solidarios. Debemos compartir con los demás lo que tenemos, de manera libre y generosa. En este curso estaremos con los oídos atentos, buscaremos escuchar corazones y despertar y fomentar el compromiso de toda la comunidad educativa. Crearemos espacios seguros donde todos los que formamos la familia EFI nos  sintamos escuchados, donde se facilite una participación activa, se fortalezcan los valores franciscanos, se fomente la solidaridad y se cultiven relaciones significativas. Queremos que la animación pastoral de este curso busque el bien común e involucre a todos y a todas para crear una comunidad unida y comprometida con la formación integral, con un estilo especial: el carisma de Venerable Madre Francisca.

Preparados para abrir los oídos y ser transformadores.

Deseamos compartir y transmitir experiencias de fe a través de una visión de la pastoral dinámica y comunitaria. Deseamos abrir los oídos al Evangelio, encontrar cauces nuevos para llegar a tocar corazones, transmitir el mensaje de una vida gozosa en la autenticidad, reavivar la fuerza arrolladora de cambio, ilusionar la vida y transformarla con sencillez y misericordia. De ahí la necesidad de cultivar las características propias de nuestra pastoral EFI:

  1. Enraizada en la realidad y centrada en la persona.
  2. Buscadora de la relación y la interioridad
  3. Basada en el programa ético de las bienaventuranzas.
  4. Generadora de comunidad, atenta a la vida del alumnado, familias, las hermanas franciscanas, los profesionales de la educación y el personal de administración y servicios.

Preparémonos para ser transformadores, ser sembradores de paz y de bien en el mundo.

 

La animación pastoral del curso 2023-24 busca el bien común y la escucha para crear unidad y fraternidad.

El lema de la Animación Pastoral EFI del curso 2023-24 es: Al ritmo de tu voz.

Logo-Al-ritmo-de-tu-Voz

Con este lema nos referimos a la importancia de escuchar y valorar las palabras y experiencias de cada persona. Las voces de nuestro alumnado y las familias pueden compartir esperanzas, sueños y desafíos. Las voces de las hermanas y profesorado pueden transmitir sabiduría y camino a través de sus experiencias y enseñanzas. Las voces del personal pueden ofrecer apoyo y cuidado en todos los aspectos de la vida en el cole. Creemos firmemente que cada voz tiene un papel vital en la construcción fraterna de cada una de las comunidades educativas de nuestros colegios EFI.

Una revolución espiritual

En los años 90 comenzó una revolución con el concepto de la
inteligencia emocional como la forma de percibir la capacidad de
las personas para los estudios y el trabajo. Según Daniel Goleman,
la inteligencia emocional es la capacidad de entender, de tomar
conciencia y de manejar nuestras emociones, no sólo las nuestras
sino también las de las demás personas.

Hoy un nuevo concepto de inteligencia está emergiendo con fuerza,
generando cambios aún más relevantes: la inteligencia espiritual.
Además de saber manejar nuestras emociones, debemos manejar
nuestro espíritu en nuestra actividad diaria. Debemos entender y
manejar las emociones de terceros, pero entendiendo que todos
somos una pequeña parte de un todo. La inteligencia espiritual es
similar a la inteligencia emocional pero llevada a un plano más
profundo. Debemos ser conscientes de nuestras emociones, así
como de nuestro espíritu.

Logo.-Al-ritmo-de-tu-Voz

Jesús también nos invita a seguir su ritmo, a vibrar con Él, dándole importancia a la escucha tal y como Él hizo. Nos invita a seguir su ejemplo, a acercarnos a los demás con amor, compasión y respeto, a trabajar la habilidad espiritual de la empatía, reconociendo que cada persona tiene una forma de comunicarse y una voz única y valiosa. Al escuchar y responder a esas voces podemos trabajar los valores de nuestro carisma HFI, como ayudar a pedir perdón, a sanar heridas, a promover la justicia y la fraternidad, a dar y a darse, tal y como nos recuerda el lema HFI del curso 2023-24: Fraternidades que dan y se dan. Queremos aprender a escuchar como Jesús, como hizo con la samaritana (Juan 4, 1-42),  Jesús supera las barreras culturales y religiosas, se acerca, escucha su historia, comprende sus luchas y le muestra un amor incondicional. Jesús con Zaqueo (Lucas 19,1-10) a pesar de las críticas Jesús se queda en casa de Zaqueo, escucha su voz y provoca un cambio de corazón. Jesús también destaca la necesidad de escuchar a los niños (Mateo 18,1-6), a los pobres y necesitados (Mateo 25,31-46)  y aquellos que son considerados los últimos en la sociedad (Lucas 14,12-14). Durante este curso escucharemos el sermón de la montaña, nos dejaremos guiar por las Bienaventuranzas de Jesús.

El lema nos anima a movernos como Francisco, santo inspirador y lleno de compasión, destacaba por su capacidad de ofrecer palabras de aliento, consuelo y orientación a quienes lo rodeaban. Su principal objetivo era guiar a las personas hacia el amor de Dios y ayudarles a construir una vida llena de paz y bien. Francisco percibía la importancia de brindar un espacio seguro donde las personas pudieran ser escuchadas y comprendidas. Su actitud amorosa y su disposición a brindar apoyo incondicional generaban un ambiente de confianza y tranquilidad. Las palabras llenas de Espíritu que salían de su boca eran empáticas y reconfortantes, transmitiendo un mensaje de esperanza y fe en tiempos difíciles.

Y durante este curso escucharemos la voz de Madre Francisca, nos fijaremos cómo se acercaba a los pobres, los enfermos y los abandonados, ofreciéndoles una escucha activa. Nuestra venerable fundadora reconocía que cada voz tenía una historia que contar y un potencial por desarrollar y, al escuchar con atención, podía brindar una respuesta adecuada, significativa y misericordiosa. Madre Francisca también creó espacios de encuentro y diálogo, donde las voces de los más necesitados, en particular en la educación de los sordos, eran valoradas y respetadas. Uno de los retos más importantes de Madre Francisca fue trabajar incansablemente para escuchar a los demás, pues al hacerlo podría comprender sus necesidades más profundas y, desde ahí, trabajar para transformar su realidad.

¡Preparémonos! Cada colegio se convertirá en un macrofestival de arte, música y teatro, donde cada mes iremos visitando un escenario de energía, alegría, de experiencias, de sentido… Seremos artistas, maquilladores, actores, actrices, de vestuario, decoradores, de fotografía, cámaras, luces, música… vamos a buscar la unidad para hacer una buena obra. Vamos a ser fans de Jesús, de Madre Francisca, de Francisco… vamos a montar escenarios de amor, de escucha, de ritmo… vamos a sacar nuestra voz, vamos a buscar formas de comunicarnos para hacer de nuestro centro un espacio de encuentro, de diálogo… un espacio donde dar y darse. Comencemos a crear este fantástico evento, escuchemos la Voz del Señor, vibremos todos y todas al mismo ritmo del amor de Dios.

SEPTIEMBRE

AQUÍ TIENES TU ENTRADA: PREPÁRATE PARA EL EVENTO DEL AÑO.

Consigue tu entrada para poder acceder al macrofestival de este nuevo curso. Ilusiónate, ten esperanza, llénate de energía y entusiasmo. La esperanza nos impulsa a tener metas emocionantes, nos anima a esforzarnos, a participar y aprovechar al máximo cada oportunidad. Durante este curso seguro que aparecen momentos duros, baches que pensaremos que no podremos superar, y ante esto debemos recordar que nunca nos debe faltar la esperanza, debemos buscarla como esa entrada al macrofestival que vamos a recibir, como ese acceso a la fiesta; la esperanza nos abre puertas, nos ayuda a mantener una actitud positiva y a encontrar soluciones creativas. Trabajemos unidos en clase la esperanza, cultivemos una actitud optimista, unámonos para montar en nuestra aula un macrofestival. Estemos durante este curso con los oídos atentos, Jesús nos habla, nos llama, nos quiere invitar a participar en este evento, aprovechemos cada instante, cada minuto, disfrutemos de cada palabra que el Señor va a transmitirnos durante el curso.

OCTUBRE

SUENA EL BIEN COMÚN: COMPARTAMOS UNA BUENA NOTICIA.

Durante todo el curso vamos a convertir nuestro colegio en un macrofestival donde el objetivo será divertirnos y fortalecer nuestra forma de amar de una forma muy especial. Para empezar, una vez hemos accedido con nuestra entrada, lo primero que vamos a visitar es la sala de prensa para recoger información y poder compartir buenas noticias. Allí nos encontraremos con Francisco de Asís, que nos ofrecerá la primera clave de nuestra aventura por el macrofestival. Nos va a señalar la bienaventuranza de los pobres de espíritu, aquellos que reconocen la necesidad de Dios. Admiraremos cómo consiguió tener total desapego de las posesiones materiales, en una actitud de humildad y nos preguntaremos de dónde viene su riqueza. Seremos periodistas, representantes de medios de comunicación, de redes sociales… buscaremos y compartiremos noticias, historias y los aspectos destacados de una vida en contínua búsqueda del bien común. La sala de prensa representará un espacio para reflejar la humildad, para dar voz a aquellos que son menos conocidos, focalizará el protagonismo del Señor. Por tanto, así como los periodistas buscan informar objetivamente y brindar una plataforma para que las voces sean escuchadas, podemos aplicar la humildad en nuestras interacciones diarias al escuchar y valorar las experiencias de los demás sin juzgar ni buscar protagonismo, partiendo desde el amor de Dios. ¿Te atreves a vibrar con el bien común?

NOVIEMBRE

ÚNETE A LA LLAMADA: BAILEMOS AL RITMO INTERIOR.

En noviembre visitaremos el escenario del macrofestival dedicado a la danza y al baile. Allí nos encontraremos con la bienaventuranza de los que lloran. Nos encontraremos con un escenario donde sonarán las emociones del dolor, la tristeza, la aflicción… como por ejemplo el dolor por una pérdida, una situación difícil, una decepción… aquí Jesús nos enseñará un amor que consuela y que protege. Durante este mes veremos personas que su vocación es ayudar a bailar, a danzar, a saber moverse entre estas emociones para que no acaben atrapándonos y nos hagan caer. Subiremos a un escenario donde seremos bailarines que se expresan a través del movimiento y la música, transmitiendo emociones y creando una conexión profunda entre todo el grupo. Este escenario es la vida misma, con sus altibajos, sus momentos de alegría y también sus momentos de dolor y tristeza. Conectaremos con nuestra interioridad, buscaremos la voluntad de Dios en medio de nuestras dificultades, nos subiremos a un espacio de reflexión, acompañamiento espiritual y discernimiento vocacional. Escuchemos a nuestro interior, expresemos con movimientos externos lo que llevamos por dentro, no nos dejemos arrastrar y busquemos nuestro propio y personal ritmo interior, ese que nos hace verdaderamente felices. ¿Te atreves a escuchar y a unirte a esta llamada?

DICIEMBRE

SONRÍE CON RITMO: SEAMOS LOS TAMBORILEROS, SALGAMOS A BUSCAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS

En diciembre llegamos a un escenario donde suenan los tambores, es un escenario de percusión donde arriba ya está una batucada tocando y animándonos en este último mes del año 2023. En este escenario descubriremos los limpios de corazón, aquellos que se mueven al ritmo de una actitud pura, sincera y transparente para con Dios y con los demás. Encima de este escenario recorreremos el Adviento y la Navidad que nos impulsarán a buscar la autenticidad y a vivir con integridad, eliminando cualquier intención o actitud egoísta.
Seremos percusionistas y utilizaremos diferentes instrumentos de percusión para crear ritmos y melodías llenas de energía y alegría. Trabajaremos la inclusión y para ello escucharemos y abriremos nuestros corazones y nos prepararemos para la venida de Jesús, quien vino a traer salvación y reconciliación a toda las personas. Tocaremos al ritmo de una batucada, limpiaremos nuestros corazones de cualquier actitud egoista, de prejuicios y discriminación, insistiremos y nos acogeremos los unos a los otros como hermanos y nos prepararemos para vibrar al recibir el mensaje de amor y esperanza que trae consigo la Navidad. ¿Te atreves a sonreír con ritmo?

ENERO

VIBRACIONES DE PAZ: SOMOS GRITOS DE PAZ EN EL MUNDO

Durante el mes de enero visitaremos el escenario de un teatro y vamos a representar la obra de los Pacificadores. Jesús, en la bienaventuranza de los pacificadores, nombra a aquellos que trabajan activamente por la paz, tanto en sus relaciones personales como en la sociedad en general. Al subir a este escenario nos involucramos para ser personas comprometidas con la resolución de conflictos, la reconciliación y la promoción de un mundo más justo y armonioso. Vamos a representar historias llenas de emociones, queremos transmitir al público mensajes significativos para promocionar el diálogo, la reflexión, la creatividad, que ante cualquier indicio de violencia nosotros seamos escenarios poderosos que promuevan la paz y la inclusión. Nuestro escenario será un espacio común donde siendo personas diferentes podamos participar y sentirnos todos y todas incluidas, será un lugar donde se escuchen y se valoren las diversas voces y se fomente el entendimiento mutuo. Abordaremos temas de diversidad, igualdad, tolerancia y respeto por los demás, con nuestras representaciones teatrales buscaremos generar empatía, derribar barreras y promover el diálogo constructivo. Nuestro sueño es que, a través del arte y la reflexión y con las palabras de Jesús resonando en nuestros oídos -La paz esté con vosotros-, podamos mejorar nuestro mundo haciéndolo más inclusivo y armonioso, donde todos podamos vivir en paz y reconciliación. ¿Te atreves a vibrar por la paz?

FEBRERO

ARMONÍA MUNDIAL: MUCHAS CULTURA, MUCHOS ORÍGENES, MISMAS OPORTUNIDADES.

En el mes de febrero llegaremos al escenario de un circo, pasaremos por una puerta de lonas, entraremos en una carpa y descubriremos un lugar lleno de espectáculos y entretenimiento, un lugar donde lo que se busca es la unión de las personas de diferentes culturas y orígenes. Descubriremos y celebraremos nuestros talentos y los pondremos al servicio de los más necesitados, nos ilusionaremos buscando la armonía mundial, esa que nos hace soñar un mundo en donde todos y todas tengamos las mismas oportunidades, independientemente del lugar donde hayamos nacido. Buscaremos la solidaridad y trabajaremos la bienaventuranza de los misericordiosos, queremos tener los oídos atentos al grito de los más necesitados, queremos tener, como Francisco y Madre Francisca, un corazón misericordioso y compasivo, actuar con bondad y comprensión hacia los demás, queremos fortalecer nuestro lado misericordioso brindando nuestro apoyo y consuelo a aquellos que sufren. En este circo de la solidaridad, la empatía nos permite comprender y compartir los sentimientos de los demás, poniéndonos en su lugar y respondiendo con compasión. Este escenario nos invita pues a ser misericordiosos, a mostrar compasión y a actuar en solidaridad con aquellos que necesitan nuestro apoyo. Podemos trabajar juntos para abordar las desigualdades, promover la justicia social y brindar oportunidades a quienes más lo necesitan. ¿Te atreves a escuchar las desigualdades y a vibrar por un mundo más justo?

MARZO

PINTA CON PASIÓN: SEAMOS ARTISTAS DE LAS EMOCIONES.

En marzo llegamos a un escenario que está lleno de pinturas y esculturas. Escuchamos el arte, lo que nos dice, nos imaginamos ser pintores y escultores, queremos ser críticos y aprender a expresarnos creativamente para transmitir emociones, ideas y mensajes a través de imágenes y formas. En esta cuaresma investigaremos la bienaventuranza de los perseguidos por causa de la justicia, y le pediremos a Jesús que nos ayude a enfrentarnos a las dificultades y a no tener miedo a comprometernos con la justicia y la verdad. Las pinturas y esculturas nos invitan a mirar más allá de la superficie, nos ayudan a adentrarnos en una dimensión más profunda de la experiencia humana. En este escenario estamos llamados a adentrarnos en nuestra propia interioridad y a examinar nuestros pensamientos, actitudes y acciones a la luz del Evangelio. Al igual que el artista que se sumerge en su obra, durante la Cuaresma utilizaremos el arte como una herramienta para expresar nuestras emociones, nuestras luchas y nuestros deseos de crecer haciendo el bien. El arte puede ayudarnos a conectar con nuestra interioridad, a profundizar en nuestra relación con Dios y a buscar la transformación interior. Perseveremos ante las injusticias aunque nos encontremos oposición o persecución, ¡seamos valientes y profundicemos con pasión! ¿Te atreves a pintar con pasión?

ABRIL

UNA VOZ REVOLUCIONARIA: SED FELICES HACIENDO EL BIEN

En este mes de abril descubriremos una voz revolucionaria. Llegamos a un escenario donde la música y el canto son los protagonistas de una gran fiesta, la fiesta de la expansión del amor. Escucharemos la voz de Madre Francisca, nuestra venerable fundadora, que nos muestra, a través de su vida y de sus obras, la bienaventuranza de los que tienen hambre y sed de justicia. Madre Francisca lleva la voz cantante, una voz revolucionaria que anhela y busca fervientemente la justicia en el mundo, que se compromete en transformar las estructuras injustas y que promueve la igualdad y la fraternidad. Nosotros y nosotras cantaremos a Madre Francisca y, como ella, transmitiremos emociones, historias y mensajes a través de la música y las palabras. Queremos unirnos en un solo coro, con un solo canto, queremos generar sentido de pertenencia, de comunidad, de familia EFI. Utilicemos la música y el canto para despertar nuestro lado más artístico, con la finalidad de cultivar la empatía y comprender las experiencias de los demás. Que nuestras voces unidas se conviertan en un canto de alabanza al Señor, démosle gracias, pidámosle que nunca dejemos de tener hambre y sed de justicia, y agradezcamos todas esas voces que escuchamos y sentimos día tras día. ¿Te atreves a ser una voz revolucionaria?

MAYO

CON CUERDAS DE CARIÑO: MANUALIDADES TRANSFORMADORAS DE LA TERNURA Y DEL CUIDADO

En mayo llegamos a un escenario donde hay talleres de manualidades. En este lugar se realizan diversas actividades creativas que requieren paciencia, escucha y atención. Nos fijamos que es un espacio donde se da forma a materiales simples que acaban transformándose en hermosas obras de arte. En este escenario encontramos a María, ella va a ser nuestra maestra y madre, su vida estuvo marcada por la humildad y la disposición a servir a Dios. Al igual que en el taller de manualidades, donde los materiales simples se transforman en algo hermoso, María permitió que Dios obrara en su vida, se ofreció para ser su instrumento y para cumplir su voluntad. La última bienaventuranza de Jesús que nos queda por descubrir es la bienaventuranza de de los mansos, de aquellos que poseen un espíritu humilde y paciente, personas que no buscan imponerse sobre los demás, sino que se fían y son fans de la voluntad de Dios. Ayúdanos Señor, como María, la Madre humilde, a reconocer nuestras limitaciones y a fiarnos de ti en todas las circunstancias. Ojalá, a través de este escenario de talleres, podamos llegar a decir como María -He aquí el/la amigo/a del Señor; hágase en mí según tu palabra- Que en este escenario utilicemos la humildad para aprender nuevas técnicas, aceptar consejos y corregir errores. María nos enseña que la humildad no es una debilidad, sino una fortaleza, y que esta humildad nos ayuda a seguir la voluntad de Dios, a estar con Dios, a abrirnos a su amor y a su acción transformadora en nosotros. Dejemos que Dios actúe en este taller y que nos haga sacar nuestra mejor versión. ¿Te atreves a transformar tu corazón en el taller de Dios?

JUNIO

¡QUE EL RITMO NO PARE! ESCUCHEMOS LA PALABRA, COMPARTAMOS NUESTRA FE, SIEMPRE EXPANSIONANDO EL AMOR DE DIOS.

Llegamos emocionados al escenario central de nuestro macrofestival gritando unidos ¡Que el ritmo no pareee!
A lo largo del curso hemos disfrutado de cada una de las bienaventuranzas de Jesús, hemos encontrado escenarios muy diversos y hemos descubierto y trabajado el lema de la animación pastoral Al ritmo de tu Voz. En este mes nuestro lema va a sufrir una transformación, vamos a descubrir que Al ritmo de tu voz es ir Al ritmo de Dios. Nuestra meta es querer vivir al ritmo de Dios, sintonizarnos con su voluntad, dejarnos guiar por su amor y permitir que su Espíritu dirija nuestros pasos y dirección. Que el ritmo no pare nos lanza a “Id y anunciad el Evangelio”, es la invitación que nos hace constantemente Jesús. Que el ritmo no pare significa que no paremos de expansionar el amor de Dios. Que el ritmo no pare significa que no dejemos de compartir nuestras experiencias de fe, que no dejemos esperando a nadie en la puerta y que sigamos esforzándonos para ser sembradores de la Palabra. En este escenario, músicos y artistas, nos uniremos en un concierto final para ofrecer una actuación conjunta y emocionante. En este concierto final, cada persona desempeñará un papel importante, cada una tiene talentos, dones y experiencias únicas, que contribuyen al mensaje del Evangelio. Señor, te pedimos en este final de curso que podamos escuchar tu voz y nos ayudes a seguir al ritmo de Dios y nos des fuerzas en la tarea de anunciar el Evangelio, para crear entre todos y todas una sinfonía de fe, esperanza y amor.

Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Enero
PÁGINA-AGENDA-PEGATINAS
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio

Noticias de Pastoral

efi separator