Proyecto Educativo Institucional (PEI)

Hacer posible una escuela siempre nueva y siempre en búsqueda, de presente y de futuro, dispuesta a formar personas que crezcan en interioridad, en experiencia viva de la cercanía de Jesús y en el compromiso por la paz y el bien.

En la Fundación Educativa Franciscanas de la Inmaculada queremos una escuela al tiempo, capaz de responder al reto de la innovación pedagógica y tecnológica. Apostamos por una educación integral e inclusiva, al impulso de un liderazgo compartido y comprometido con la misión de la escuela EFI.

TRABAJO por la paz y el bien

• Una Escuela que educa en la acogida.
      • Una Escuela que educa en la sencillez.

MIRADA misericordiosa

• Una Escuela que educa en la libertad.
      • Una Escuela que educa en la alegría.

RELACIÓN fraterna

• Una Escuela que educa en la amistad.
      • Una Escuela que educa en el agradecimiento.
nuestros centros efi

Nuestros centros

tienen como rasgos propios del carisma:

• Primado de la persona
      cultivando los valores de gratuidad, alegría y sencillez. Lo que llamamos pedagogía de la misericordia.
    • Primado del bien común
      cultivando los valores de justicia, libertad y solidaridad. Lo que constituye el trabajo por la paz y el bien.
    • Primado de la relación
      con los valores de acogida, amistad y agradecimiento. Lo que necesita y exige una cultura organizativa fraterna.
profesores efi fundacion

Nuestros educadores

Destacan en:

• Identidad personal:
      Buscamos el crecimiento integral del educador como persona que entiende y descubre en su misión educativa compartida, una fuente de sentido de vida y de desarrollo vocacional al servicio del alumnado.
    • Identidad profesional:
      Profesorado que responden de la misión, visión y valores propios del proyecto educativo y se esfuerzan en realizar su tarea con criterios de calidad y de mejora continua.
    • Identidad cristiana:
      Nuestro profesorado EFI, en el desarrollo de su misión, realizan un trabajo desde una referencia implícita y explícita al Evangelio.
    • Identidad institucional:
      Queremos que todo educador de nuestros centros conozca, se sienta identificado y asuma corresponsablemente el proyecto educativo evangelizador.
nuestros alumnos efi

Nuestro alumnado

Preparamos a nuestro alumnado para que, a su salida del colegio sean jóvenes intelectual y culturalmente preparados, espiritual y humanamente fortalecidos, autónomos y seguros, listos para vivir en un mundo global complejo, de permanente cambio, de desafíos nuevos y posibilidades desconocidas.

• La dignidad de la persona y defensa de la vida
      • La inclusión y opción por los más débiles
      • La identidad y el sentido de pertenencia
      • La apuesta por la transformación social
      • La opción por un proyecto innovador, abierto a la esperanza y al cambio.

• Educación humanizadora
    • Educación evangelizadora
    • Educación innovadora

• El desarrollo de la dimensión personal
      • El desarrollo de la dimensión ético-comunitaria
      • El desarrollo de la dimensión social

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Línea Estratégica de Pastoral

Queremos desarrollar y fomentar una pastoral sistémica EFI, transmisora del Evangelio desde el carisma franciscano al estilo de M. Francisca, de manera que todos nos convirtamos en transformadores de una sociedad más justa y fraterna.

• Pastoral Sistémica
    • Pastoral Comprometida
    • Pastoral Transformadora

Línea Estratégica de Aprendizaje

Queremos desarrollar en los centros EFI un modelo educativo centrado en generar en el alumnado autorresponsabilidad, libertad y autonomía.

• Aprendizaje basado en la comunidad
    • Personalización del aprendizaje
    • Optimismo e inteligencia existencial
    • Aprendizaje por inmersión
    • Cocreación
    • Mindset y persistencia

Línea Estratégica de Liderazgo

No basta con lograr un cambio metodológico en el aula, necesitamos generar un profundo cambio estructural en nuestro estilo de liderazgo y en los esquemas que sostienen la cultura organizativa de nuestros centros.

• Liderazgo redarquía
    • Liderazgo empoderador
    • Liderazgo cocreador
    • Liderazgo convergente cocreador
    • Liderazgo existencial
    • Liderazgo visionario

La Fundación EFI tiene en el patrimonio histórico, pedagógico y espiritual del carisma de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada, un auténtico tesoro que quiere conservar, cuidar y renovar.