Plan de Animación Pastoral 25-26

¡Oh alto y glorioso Dios!,
ilumina las tinieblas de mi corazón y dame fe recta, esperanza cierta, caridad perfecta y humildad profunda. Dame, Señor, sentido y conocimiento para que cumpla tu santo y veraz mandamiento.
Amén.

ORACIÓN DE SAN FRANCISCO ANTE EL CRUCIFIJO DE SAN DAMIÁN

Es una oración que nace en un tiempo de crisis, de oscuridad, dentro y fuera de sí. Son años en los cuales Dios forma y transforma Francisco. Una dura experiencia de desierto y de fe, de tinieblas y de luz. No se llega a la luz de la fe si no a través de la oscuridad y la conciencia de sus propias tinieblas interiores. “Tú, Señor, me das luz; tú, Dios mío, alumbras mi oscuridad” (Sal 18,29).

VAMOS A BRILLAR

Hay momentos en la vida que no se repiten, instantes únicos donde el corazón late más fuerte, la mirada se alza y sentimos que algo dentro nos empuja hacia fuera. Este es uno de esos momentos. No porque sea fácil, ni porque todo esté claro… sino porque Dios te mira, sonríe y te dice al oído: “Tú puedes. Es tu momento.”

Brillar no es sobresalir. Brillar es sacar lo mejor de ti, lo que Dios te ha puesto dentro: tu bondad, tus sueños, tu alegría, tu fe, tu compasión. Brillar es decirle sí a la vida, es mostrar al mundo lo que vale tu corazón. Es ELEGIR EL BIEN cuando cuesta, es PERDONAR cuando te quema, es SERVIR cuando nadie lo espera.

Y no hay un único modo de brillar, puedes hacerlo con palabras, con gestos, con silencio, con risas, con escucha, con arte, con estudio, con ternura… Brilla como tú quieras, pero brilla, porque el mundo necesita tu luz, porque no hay otra persona como tú, porque en medio de tanto ruido, tu brillo puede ser ese destello que devuelva esperanza.

Este es tu momento, no lo escondas, no lo retrases, no te apagues. Que cada día, en lo pequeño y en lo grande, se note que Dios habita en ti y quiere mostrarse a través de ti por todo ello el lema de Animación Pastoral del curso 2025-26 es…

CON UNA MIRADA BRILLANTE

DESDE EL EVANGELIO

“Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad situada en la cima de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para ponerla debajo de un celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa. Así brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.” (Mt 5,14-16)

DESDE EL ESPÍRITU

Jesús no dice “sed luz”, sino “sois luz”. La luz no se consigue, se reconoce. Está dentro, como don de Dios. El lema “Es tu momento de brillar” no es una llamada a ser más, sino a ser de verdad lo que ya somos: imagen de Dios, portadores de su luz. Brillar, en este sentido, no es sobresalir, es dejarse llevar por el Espíritu, es revelar.

DESDE EL CARISMA HFI

San Francisco brilla al dejar que el Evangelio transforme su interior. No busca protagonismo, sino encender amor allí donde hay odio, luz donde hay oscuridad. Brilla siendo menor, pobre, fraterno, disponible.
Madre Francisca hizo lo mismo. Dio luz a los que no veían, abrió puertas a quienes no eran escuchados. Ella creyó que cada vida tenía el derecho de brillar.

DESDE JESÚS

Jesús hizo brillar a los que el mundo apagaba:

  • A la samaritana que nadie escuchaba (Jn 4)
  • A Zaqueo, que se escondía en un árbol (Lc 19)
  • A la hemorroísa, oculta entre la multitud (Mc 5,25-34)
  • A la mujer sorprendida en adulterio (Jn 8)
  • A sus discípulos, torpes y miedosos, a quienes confió su misión (Mt 28,16-20)

Jesús les dijo: “Este es tu momento”. ¡Y brillaron!

DESDE NUESTRO TIEMPO

El lema recuerda que el Reino no empieza mañana, sino hoy:
“Ahora es el tiempo favorable, ahora es el día de la salvación.” (2ª Cor 6,2)
Cada día es un escenario donde podemos brillar con lo que somos, con nuestras decisiones, nuestra fe, nuestras caídas y superaciones. No cuando estemos perfectos. Hoy, tal y como estamos.

ENCENDIENDO EL ALMA

OBJETIVOS, HABILIDADES Y ESPIRITUALIDAD
EDUCACIÓN ESPECIAL

Objetivo:
Afirmar la dignidad, el valor único e irrepetible de cada persona, más allá de sus limitaciones, y despertar la conciencia de su capacidad de amar y, sobre todo, de ser amada.

Habilidades existenciales:

  • Reconocimiento del valor propio: “yo también soy importante”.
  • Aceptación de sí mismo y de los demás con ternura y paciencia.
  • Capacidad de relación afectiva genuina y expresión emocional.

Dimensión espiritual:

  • Conexión con lo sagrado desde la experiencia afectiva y simbólica.
  • Sentirse amado incondicionalmente por Dios, como fuente de alegría interior.
  • Percibir que su vida también es un “sí” silencioso, una luz que habla sin palabras.

Conexión con el PEI y el Perfil EFI:

  • Se refleja con especial belleza el principio de que toda persona tiene algo que aportar y merece ser cuidada con misericordia.
  • Se encarna la espiritualidad del Bien Común, donde cada alumno es presencia de Dios entre nosotros.
  • La inclusión se vive como expansión de la fraternidad evangélica, no como adaptación sino como llamada al corazón.
EDUCACIÓN INFANTIL

Objetivo:
Iniciar el despertar de la conciencia de que cada uno es único, valioso y capaz de hacer el bien desde lo pequeño.

Habilidades existenciales:

  • Autoafirmación básica: reconocer el propio cuerpo, nombre y emociones.
  • Desarrollo de la empatía en sus primeras formas (compartir, consolar).
  • Descubrimiento de que su presencia tiene impacto en el entorno.

Dimensión espiritual:

  • Experiencia inicial de sentirse querido por Dios.
  • Vivencia del asombro, la belleza y la bondad como señales de una Presencia buena.
  • Comprensión simbólica de la “luz” como algo interior que se regala.

Conexión con el PEI y el Perfil EFI:

  • Se potencia la dimensión del “desarrollo armónico de la personalidad” desde una pedagogía que cuida lo emocional y lo espiritual.
  • Se inicia la vivencia de los valores franciscanos de la alegría, la bondad y la sencillez como expresiones primeras de luz.
EDUCACIÓN PRIMARIA

Objetivo:
Fortalecer la identidad personal, reconocer dones y capacidades, y vincularlos al servicio de los demás como forma de “brillar”.

Habilidades existenciales:

  • Formación del autoconcepto desde la mirada del otro (afirmación interpersonal).
  • Capacidad de elección en clave de bien: decidir, actuar con intención positiva.
  • Desarrollo del sentido de pertenencia al grupo desde la reciprocidad.

Dimensión espiritual:

  • Comprender la fe como relación viva con un Dios que llama y confía.
  • Descubrir que lo bueno que cada uno hace puede ser respuesta al amor de Dios.
  • Empezar a identifi car la experiencia de “brillar” con momentos de alegría interior profunda (vocación germinal).

Conexión con el PEI y el Perfil EFI:

  • Se fomenta el crecimiento del alumno como persona capaz de transformar su entorno desde la fe y el bien.
  • Se afianzan actitudes de colaboración, servicio y gratitud, propias de nuestro carisma HFI.
  • El niño EFI empieza a reconocerse como parte de una comunidad, en clave de fraternidad.
EDUCACIÓN SECUNDARIA

Objetivo:
Acompañar el proceso de construcción de una identidad auténtica y libre, que integre vulnerabilidad, belleza interior y búsqueda de sentido.

Habilidades existenciales:

  • Afrontamiento del juicio externo y aceptación de los propios límites.
  • Búsqueda de autenticidad frente a presiones grupales o estereotipos.
  • Capacidad de resiliencia ante “caídas” o crisis personales.

Dimensión espiritual:

  • Reconocimiento del deseo profundo de ser amado y de dejar huella.
  • Emergencia de preguntas vocacionales: “¿Para qué soy?”, “¿Qué quiero entregar?”
  • Experimentación de la luz interior como impulso ético: la conciencia que guía.

Conexión con el PEI y el Perfil EFI:

  • Se promueve un alumno capaz de responder con libertad y compromiso, con pensamiento crítico y corazón misericordioso.
  • Se consolidan los valores de paz, justicia y humildad como faros para discernir el propio camino.
  • Se refuerza la formación integral como apertura a una vida con sentido, desde el seguimiento de Jesús.
BACHILLERATO/FP

Objetivo:
Ofrecer herramientas para discernir el sentido de la vida, desde una mirada integradora que conecte interioridad, misión y contribución social.

Habilidades existenciales:

  • Autonomía en la toma de decisiones existenciales (estudios, relaciones, compromiso).
  • Articulación entre valores personales y proyecto de vida.
  • Capacidad de transformar la herida o fragilidad en fuente de sentido y servicio.

Dimensión espiritual:

  • Búsqueda de Dios como sentido último, más allá de la religión institucional.
  • Descubrimiento de la propia vocación como forma única de “brillar” en el mundo.
  • Deseo de coherencia y autenticidad entre fe, vida y acción transformadora.

Conexión con el PEI y el Perfil EFI:

  • Se cultiva un joven capaz de dar razón de su fe, abierto al compromiso sociopolítico y ecológico.
  • Se impulsa la vivencia del carisma como proyecto de vida desde el Evangelio.
  • El alumno EFI culmina su etapa escolar como agente de fraternidad, constructor de paz y sembrador de esperanza.

CLAVE PEDAGÓGICA Y PASTORAL SISTÉMICA

La Fundación EFI propone para el curso 2025-2026 un lema que nace del corazón del Evangelio y del carisma franciscano de Madre Francisca Pascual: “Es tu momento de brillar”. No como una invitación al protagonismo o al éxito individual, sino como una llamada a reconocer y poner en juego los dones que Dios ha puesto en cada persona para el bien de todos.
Este lema se convierte en una clave transversal que atraviesa todos los ámbitos del quehacer educativo y pastoral, en coherencia con nuestro Proyecto Educativo Institucional y con el perfi l del alumno y alumna EFI.

Desde nuestro PEI EFI

Este lema recorre nuestro Proyecto Educativo Institucional iluminándolo desde una propuesta dinámica:
● Evangelización: Brillar es evangelizar desde el testimonio cotidiano.
● Educación integral: Brillar es ser la mejor versión de uno mismo, en cuerpo, mente y espíritu.
● Fraternidad: Brillar es ayudar a que otros también brillen.
● Opción por los vulnerables: Brillar es no permitir que nadie quede a oscuras.
● Interioridad: Brillar es vivir desde dentro, con conciencia y sentido.
● Ecología integral: Brillar es armonizarse con la creación, vivir con sencillez.
● Innovación: Brillar es arriesgarse a hacer las cosas de manera nueva, creativa, transformadora.

Desde nuestro Perfil del alumno y alumna EFI

El lema también responde al horizonte de salida de nuestro alumnado, favoreciendo en cada etapa educativa el crecimiento en habilidades existenciales y espirituales que preparan para ser personas:
● Libres y compasivas.
● Alegres, comprometidas y justas.
● Capaces de descubrir su vocación como servicio.
● Testigos de fraternidad, paz y bien.
“Es tu momento de brillar” les ayuda a entender que su historia no es una espera, sino una llamada actual: Dios les invita hoy a ser luz donde están, con lo que son, y por quienes son.

Los sueños de nuestra animación pastoral y pedagógica.

Deseamos que este lema:
● Inspire procesos de crecimiento interior, vocacional y comunitario.
● Ayude a hacer visible el carisma franciscano como propuesta educativa actual.
● Fortalezca la cultura de la esperanza activa en nuestros coles.
● Anime a todas las comunidades educativas a brillar con lo mejor de sí, con humildad, fe y alegría.

PASO A PASO…

La animación pastoral EFI se construye paso a paso, mes a mes, acompañando el ritmo del curso escolar y el pulso de la vida. Este itinerario quiere traducir el lema “Es tu momento de brillar” en una propuesta concreta para cada mes, iluminando desde el Evangelio y el carisma franciscano los momentos clave del año.

Cada mes es una oportunidad para encender una luz distinta: la de la esperanza, la gratitud, el cuidado, la valentía, la humildad o la paz. Brillar no es hacer más, sino vivir con más verdad, más fe, más compasión.
Este itinerario invita a toda la comunidad educativa a dejarse tocar por la Palabra, a reconocer el brillo propio y el de los demás, y a caminar juntos como cole en salida, brillante y fraterno.

AMBIENTACIÓN GENERAL

Infantil, Primaria y Educación Especial: “El viaje de la luz”
Cada alumno/a es como una pequeña chispa que inicia un viaje. Mes a mes, esa luz se hace más fuerte y se transforma en ternura, valentía, alegría, gratitud…
El viaje no es lineal: es una aventura en la que cada paso enciende algo nuevo dentro. Al fi nal del curso, las luces de todos forman un gran brillo de esperanza que ilumina el colegio, las familias y el mundo.

Secundaria, Bachillerato y FP “La red de la luz”
Nuestros adolescentes y jóvenes ya están inmersos en el lenguaje de las redes, los likes y los followers. El curso les propone crear una red alternativa, donde cada “post” no busca reconocimiento externo, sino encender la vida de los demás. Cada mes es como subir una publicación distinta: por ejemplo en septiembre se construye el perfi l real, en febrero se envían “DMs de luz” (ayudas silenciosas), en junio se celebra un “viral de gratitud”. El objetivo: descubrir que la vida no se mide por los seguidores, sino por la luz auténtica que uno comparte.

DESCUBRIR EL BRILLO INTERIOR

SEPTIEMBRE

Objetivo: tomar conciencia de que cada persona tiene algo que ofrecer. Es su momento.
Comenzamos el curso reconociendo que el brillo no viene de fuera, sino de dentro. Es tiempo de despertar la luz que Dios ha encendido en cada uno. A través del autoconocimiento, la acogida y la esperanza, ayudamos a cada alumno/a a conectar con su valor único.

BRILLAR EN EL CUIDADO

OCTUBRE

Objetivo: desarrollar sensibilidad ecológica, empatía y respeto por toda vida.
Este mes recordamos a San Francisco y su amor por la creación. Brillar signifi ca cuidar, proteger, contemplar. Es una luz que se vuelve ternura con los más frágiles.

BRILLAR EN LO DIFÍCIL

NOVIEMBRE

Objetivo: Fomentar la resiliencia, la capacidad de escucha profunda y la aceptación de la vocación personal.
Cuando el desierto aprieta, cuando llega el cansancio o el conflicto, el brillo verdadero no se apaga. Aprendemos que la luz también habita en la vulnerabilidad, y que brillar es resistir con esperanza.

BRILLAR CON ALEGRÍA

DICIEMBRE

Objetivo: reconocer el brillo en los pequeños gestos, cultivar la alegría profunda y celebrar la presencia de Dios en lo cotidiano.
La luz de la Navidad nos invita a encender la alegría, el amor y la fe. Brillar es compartir, sembrar gratitud, abrir espacio a la esperanza en medio de la oscuridad.

BRILLAR CON VALENTÍA

ENERO

Objetivo: promover la escucha, el diálogo y la valentía para hacer el bien incluso cuando cuesta.
Construir la paz requiere una luz fi rme, valiente. Este mes aprendemos que brillar no es complacer, sino ser honestos, sinceros, capaces de transformar confl ictos en caminos de reconciliación.

BRILLAR PARA LOS DEMÁS

FEBRERO

Objetivo: Educar en la sensibilidad social, la empatía activa y el compromiso solidario con quienes más lo necesitan.
La luz más bella es la que se dona. Este mes recordamos que brillar es hacerse disponible, es vivir desde el otro. La solidaridad, la compasión y la entrega gratuita nos convierten en guardianes del prójimo.

BRILLAR EN EL CAMINO

MARZO

Objetivo: profundizar en la espiritualidad pascual, en el sentido de la luz que renace del amor entregado.
La Cuaresma nos lleva a atravesar la oscuridad. Brillar aquí signifi ca mantener la fe, la ternura y la esperanza cuando todo parece apagarse.

BRILLAR DESDE EL CORAZÓN

ABRIL

Objetivo: Educar en la interioridad, la expresión emocional auténtica y el cuidado mutuo inspirado en la vida de Madre Francisca.
Con Madre Francisca como modelo, reconocemos el brillo de quienes cuidan, escuchan y aman sin medida. Este mes trabajamos la expresión emocional, la gestión afectiva y el valor del testimonio de fe.

BRILLAR CON HUMILDAD Y FIRMEZA

MAYO

Objetivo: Promover la madurez afectiva y relacional, la escucha profunda inspirada en la ternura valiente y la firmeza confiada de María.
María nos enseña a brillar sin imponerse. Acompañamos procesos de escucha profunda, resolución de conflictos y construcción de paz con asertividad.

BRILLAR AGRADECIENDO

JUNIO

Objetivo: Consolidar lo aprendido, celebrar con gratitud los logros, reconocer el brillo compartido y agradecer la presencia del Amor de Dios en cada paso.
Finalizamos el curso celebrando el camino recorrido. Brillar ahora es mirar atrás con gratitud, reconocer todo lo vivido como don, y proyectarnos hacia adelante con esperanza.

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