J. Luis Ferrando Lada

Estimada familia EFI,
Paz y Bien.

En nombre de todos los que formamos parte del Patronato de la Fundación Educativa Franciscanas de la Inmaculada, os hacemos llegar una acogedora bienvenida a este nuevo comienzo de curso y de proyecto compartido, nuestra Fundación EFI.

Mirar hacia atrás en el tiempo nos ayuda muchas veces a tomar conciencia de lo lejos que se ha llegado. En nuestro caso, como parte de la familia franciscana de la que formamos parte, el retroceder hasta el domingo 27 de febrero de 1876, fecha de la fundación de la Congregación HFI, nos motiva a sentir la grandeza de la misión, visión, pasión y carisma de Madre Francisca.

Ella ha sido, es y será nuestro hilo conductor y unificador. Un hilo invisible pero resistente que, con la salvaguarda del Espíritu Santo, ha logrado que hoy, desde el presente en este lunes 2 de septiembre de 2019, estemos de nuevo dando comienzo a un especial y esperanzador inicio de curso.

Conscientes de que los últimos años han sido para el mundo, para nuestro país, para cada una de nuestras autonomías y para cada colegio EFI un tiempo convulso, de cambios, adaptaciones, retos e incertidumbres, no podemos más que agradeceros aquello que nos identifica y hace excepcionales: la fortaleza fraterna, comprometida y resiliente.

Hoy es un día para mirar sobre todo hacia delante, para acoger en nuestras manos la semilla de este nuevo curso y sembrar juntos todo aquello que soñamos recoger dentro de unos meses. Será entonces momento de celebración por los retos superados, por sabernos más unidos y fuertes.

Hermanas y laicos comenzamos hoy, caminando como siempre de la mano, el nuevo propósito que se nos ha encomendado con la Fundación EFI,

Mantener y fortalecer la misión de una educación cristiana franciscana, […] en favor de los más empobrecidos, buscando la calidad, la innovación y el compartir el proyecto evangélico que ha inspirado la ruta carismática

(Carta Fundacional de la Fundación EFI)

Por todo esto y por todo lo que está por venir, queremos transmitiros que como Patronato junto al nuevo Equipo de Titularidad y con el buen hacer de los Equipos Directivos, profesores, alumnos, PAS y todo el personal que trabaja en los centros, familias, amigos y colaboradores de los colegio EFI, lograremos recoger nuestra siembra de:

• Adaptación creativa y oportuna de los fundamentos del carisma HFI a la realidad de los tiempos
    • Cultivar y mantener la identidad cristiana y franciscana de la Fundación
    • Fomentar y mantener la comunión de todos los centros EFI
    • Velar por la calidad pedagógica de los centros, la formación del personal, el cultivo e integración de las inteligencias múltiples y la preferencia por los alumnos con mayores dificultades de aprendizaje
    • Adaptar la oferta educativa de acuerdo con las circunstancias y con las opciones que realice la Fundación, haciendo eco del espíritu congregacional de acudir allí donde haya una necesidad urgente.

Y así, siendo la alegría franciscana sencilla pero poderosa, sabiendo que es nuestro tesoro de transformación más preciado, os deseamos un exitoso curso 2019/2020 donde el poder de amar y ser amado sea lo que nos una como familia cada día de este año escolar.

Hoy iniciamos un nuevo curso académico, uno realmente especial, distinto, esperado y esperanzado. Un curso que no podía tener mejor lema para acompañarnos y motivarnos a todos que el de SIEMBRA LA TIERRA DE SUEÑOS, porque así nos sentimos todos hoy, ¡sembradores!.

Un fraternal abrazo,